jueves, 22 de diciembre de 2011

Más de 4.000 ciudadanos critican la impuntualidad, el trazado, la escasa frecuencia y la saturación del urbano.

La OCU ha realizado una encuesta a 4.216 personas que dan su opinión sobre el autobús urbano en 33 ciudades españolas. Una de las primeras conclusiones de la encuesta es que los usuarios prefieren el transporte privado en más de la mitad de las ciudades analizadas.


Para justificar esta decisión, los encuestados afirman que los puntos débiles del autobús urbano son su escasa frecuencia, el trazado de la ruta, el exceso de pasajeros y la falta de puntualidad. La nota media de las ciudades apenas alcanza un seis. La encuesta se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de diciembre.


A pesar de ser más caro, muchos usuarios siguen prefiriendo desplazarse en transporte privado. El porcentaje del uso del vehículo propio es muy considerable en Málaga, Badajoz y Murcia. Los usuarios encuestados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife muestran su preferencia por el metro, el tren ligero o el tranvía antes que el autobús, ciudades estas en las que este tipo de transporte tiene un peso importante. En otras ciudades como Córdoba, Sevilla, Vitoria, Castellón de la Plana, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Albacete, hay un sensible porcentaje de usuarios que se desplaza en bicicleta. Por el contrario, en ciudades como Madrid el porcentaje es mínimo.


Respecto al grado de satisfacción con el autobús, son los ciudadanos de Gijón y Logroño los más satisfechos. Le siguen los vallisoletanos, albaceteños, burgaleses, bilbaínos y pamplonicas. En el otro extremo, los usuarios de Castellón, Santiago de Compostela, León y Las Palmas de Gran Canaria son los que otorgan una puntuación más baja a sus autobuses.


La escasa frecuencia de paso es la queja más repetida, en general, y es el principal motivo que justifica para ellos no utilizar el autobús urbano. Por otra parte, la falta de puntualidad es lo peor para los usuarios de Madrid, Zaragoza y Albacete, y el mal diseño de la ruta para los de Pamplona y Vitoria. Otros inconvenientes del autobús señalados por los usuarios son: 

- El estado de la parada en Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña y Lérida.
- La falta de asideros para agarrarse en La Coruña, Lérida y Madrid.
- La incomodidad de los asientos en Castellón y Córdoba.

Además, un 25% de los encuestados de Palma de Mallorca, Sevilla y Santander afirma que tiene que dejar pasar un autobús porque va lleno. El 40% de los zaragozanos, granadinos y santanderinos afirma que se "agobian" dentro del autobús por el hacinamiento y, el 60% de los granadinos, barceloneses, madrileños, santanderinos y malagueños no puede sentarse durante todo el trayecto. El servicio nocturno no escapa a las críticas. En Alicante, Sevilla y Oviedo se quejan de que el alcance de la ruta es muy limitado e inseguro. Barcelona y Madrid no se escapan de la mala valoración, la primera aprueba por los pelos y la segunda no llega ni al cinco.

¿Qué mejoraría de su bus urbano?



Por último, la OCU preguntó a los usuarios qué mejorarían. Además de lo ya reconocido, diseño de ruta y frecuencia de paso, los encuestados han pedido: 

- Renovar la flota en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Córdoba, Granada, Vitoria, Castellón, Burgos, Salamanca, Tarragona, Lérida, León, Cádiz y Santiago de Compostela.
- Aumentar la información disponible en el autobús en Málaga, Burgos, Tarragona, Lérida, León y Cádiz.
- Implantar vehículos menos contaminantes en Bilbao, Gijón, La Coruña y Logroño.
- Rebajar el precio del billete en Murcia, Valencia y Barcelona.

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